2010 | PP29

PP29

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATIO 29

El origen del Memorial del Patio 29 surge de la obtención del primer lugar, por parte de un equipo interdisciplinario, del Concurso Público lanzado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en abril del año 2008. El concurso llamaba a presentar propuestas para desarrollar un “Anteproyecto, Intervención y Puesta en Valor del Monumento Histórico Patio 29 del Cementerio General”.

Arquitectos:
Ignacio García Partarrieu, Valentina Rozas,
Liliana De Simone, Arturo Torres, Daphne Agosin

Collaboradores:
Sebastian Silva (Diseñador), Daniel Muñoz (Sociólogo)

Cliente:
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN),
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
(DIBAM) y el Programa de Derechos Humanos del
Ministerio del Interior de Chile

Tipo:
Espacio Público, Transformación

Estado:
1er Lugar Concurso / Construido

Construcción:
Roessan Ltda, John Saffery (Modelación pieza hormigón + CNC),
Marcelo Morales (Asesoría procesos constructivos),
Rodrigo Rubilar (Asesoría elementos sonoros),

Asesoría legal:
Tomás Valdés

Presupuesto:
8.5 UF / m²

Superficie Proyecto:
550m²

Año Proyecto: 
Septiembre 2008

Año Construcción: 
Enero – Sept. 2010

Fotografías:
Cristóbal Palma / Equipo PP29

Publicaciones:
Pabellón de Chile Bienal de Shenzhen,
Bienal de Arquitectura y Territorio Santiago 2012

En el extremo norte del Cementerio General se ubica el Patio 29, lugar que durante la dictadura militar fue testigo del ocultamiento de cuerpos de víctimas de la represión del Estado. Sin embargo, el Patio 29 se convirtió también en uno de los primeros lugares de resistencia en contra del régimen, gracias a su condición de espacio público resguardado.

El proyecto buscó proteger la condición original del sitio-monumento, al mismo tiempo que se propuso enmarcar, diferenciar y destacar al Patio 29 de su entorno. Formando una gran “L” que bordea al monumento por el oriente y el norte, el memorial se configura como una plataforma, siendo ésta la única intervención material proyectada. Se decidió no intervenir dentro del polígono del Patio, contrastando el sitio a través del marco, tomando así ventaja de su propia elocuencia simbólica.

En su lado más angosto, en el sentido norte-sur, el memorial es una simple pasarela, en el sentido oriente-poniente en cambio gana en amplitud y altura, producto del descenso del terreno y del alejamiento de la calle, convirtiendo al zócalo en escenario y tribuna.Hacia el lado norte, el memorial se transforma en una gran escalera, que por la disposición de las piezas que lo componen, se convierte en lugar de detenimiento.

Enfrentando el Patio 29 hacia el sur, el zócalo se corta verticalmente, permitiendo dos tipos de aproximación al monumento; los asientos, espacios de reflexión y descanso; y los vacíos, dispuestos para dar lugar a las ofrendas que dejan los deudos en el lugar. Finalmente, la plaza de elementos sonoros, es el único lugar que mantiene el nivel de terreno natural. Sus esculturas sonoras y bancas lo convierten en un lugar de acción de los usuarios, tanto en relación a la música como a potenciales actividades culturales.

El memorial completo está compuesto por 3032 piezas iguales de hormigón prefabricado, diseñadas especialmente para la obra. Las piezas, de 78 cm por 28 cm y 15 cm de alto, son paralelas en sus lados largos y angulares en su ancho. Los ángulos de la pieza corresponden a una solución geométrica dada por los ángulos del perímetro del patio. La superficie de las piezas se compone de una malla faceteada producida mediante un sistema de tallado CNC, que en la sumatoria del plano horizontal del memorial, asemeja a un océano levemente agitado. De este modo, el Memorial Patio 29 es un zócalo monumental compuesto enteramente por una sola pieza, pero al mismo tiempo se trata de una simple vereda urbanizada con una calidad material que la diferencia de su entorno, contrastando y destacando el monumento que enmarca.