2013 | Ambient 30_60

Ambient 30_60

Propuesta ganadora del YAP CONSTRUCTO 2013, “Ambient 30_60” propone un ambiente traslucido y definido a partir de 30 distintos marcos espaciales que contendrán de manera progresiva eventos y obras de arte a través de un proceso curatorial, al mismo tiempo de manipular la sensación térmica gracias a técnicas agrícolas usando sombras, agua y humedad.

Arquitectos:
UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu)

Colaboradores:
Thomas Batzenschlager, Pamela Prado, Andres Lira, Pablo Muñoz, John Saffery, Manuel Peralta

Ubicación:
Parque Araucano, Las Condes, Santiago, Chile

Cliente:
Young Architects Program (YAP) CONSTRUCTO

Estado:
Construido

Construcción:
N.O.T.

Ingeniería estructural:
Osvaldo Peñaloza

Presupuesto:
2,67 UF/m²

Superficie proyecto:
445 m²

Año de proyecto:
2013

Fechas de construcción:
Noviembre 2013 – Febrero 2014

Curatoría:
Mario Navarro

Artistas participantes:
Francisca Aninat, Rodrigo Araya, Nicolás Astorga, Carlos Bogni, Jess Briceño, Elisabeth Burmann, Claudio Correa, Isidora Correa, Carlos Costa, Paula de Solminihac, Patricia Domínguez, Manuela Flores, Nicolás Franco, Isidora Gilardi, Rocío Guerrero, Claudia Gutiérrez, Isabel Mardonez, Ann Montt, Tomas Rivas, Pablo Rodríguez, María Jesús Seguel, Miguel Soto, Gonzalo Urrea, Rodrigo Vergara, Ivo Vidal, José Vielva.

Fotografías:
Cristóbal Palma, Nicolás Sánchez.

La histórica relación del YAP (Young Architects Program) como complemento a programas culturales (PS1, M100, MAXXI, Istanbul Modern) y el hecho de que el año pasado, YAP Santiago haya cambiado de contexto, desde un centro cultural a un parque público en una comuna del barrio oriente de Santiago, permite pensar en nuevas posibilidades para el proyecto.

En este nuevo escenario, el proyecto tiene la voluntad explicita de transformarse en una oportunidad para insertar un programa cultural gratuito en el parque a partir de su propia condición temporal y eventual (dos meses). Complementando la serie de programas privados que se han insertados en el parque y retomando de paso el carácter de agente cultural del YAP a la vez de crear un espacio acondicionado climática y programáticamente.

Para la intervención se plantea un proyecto con una doble condición:
Por un lado, capaz de generar un acondicionamiento ambiental por medio de sombras, humedad, agua y vegetación, y por el otro, contener la acumulación de instalaciones de arte y eventos. Ambas condiciones se logran por medio de una única estrategia, la disposición de una serie de 30 marcos espaciales distribuidos en un área predeterminada de 26 x 17 metros.

22 de los 30 marcos propuestos se utilizaron para introducir un programa de instalaciones de arte a desarrollarse durante los dos meses de vida de la obra. Dos meses, ocho semanas, sesenta días, artistas trabajando en directo, eventos y conciertos completan un proyecto siempre en proceso, pensado para mantenerse activos en el tiempo y generar contenido más allá de la inauguración. La programación de la instalación de los objetos y eventos permite diseñar el ciclo de vida del proyecto. Los otros 8 cubos restantes contienen: tres bosques, un escenario, una gran mesa y tres espacios que enfrían el aire por medio de nebulizadores de agua.

Conectando los 30 marcos se define un espacio intermedio de sombra cubierto de malla. El perímetro se construye por medio de una cortina traslucida que puede abrirse o cerrarse para lograr la máxima permeabilidad y visibilidad desde y hacia el parque dependiendo del evento de turno. Ambos elementos traslucidos envuelven el espacio convirtiendolo en una unidad reconocible.

Tal como en las Wunderkammern el contenedor y el contenido se confunden en una sola entidad. La arquitectura, destinada a taxonomizar y a exhibir los objetos, se funde con el contenido en una experiencia espacial particular en un proceso acumulativo en el tiempo.

Dadas las condiciones de trabajo en el terreno y lo acotado de los tiempos se optó por una lógica de fabricación y montaje con un mínimo impacto sobre el suelo y máxima eficiencia en los tiempos de ejecución y mano de obra.

La construcción de los elementos principales del proyecto (estructuras de acero, suelos de madera, viga de borde, etc.) se realizó en fábrica bajo condiciones controladas para luego ser transportados en camión hasta el sitio. La estructura de acero se fijó por medio de elementos puntuales estacados al terreno. Posteriormente, se montaron los demás elementos alrededor de los marcos: Viga de borde, grilla de nylon de pesca, malla de cielo, suelos de madera y caucho reciclado y cortina perimetral. Teniendo en cuenta el limitado presupuesto todos los materiales utilizados son reutilizados y / o reutilizables y no son necesariamente originarios del sector de la construcción.

La construcción comenzó en noviembre 2013 y terminó febrero de 2014.