2013 | The Situation Room

THE SITUATION ROOM

La propuesta para la representación chilena en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia consiste en hacer uso del siglo de modernidad que ya ha transcurrido (1914-2014) como vehículo para generar un clima de debate, análisis crítico y formulación de proyectos en relación al aspecto de la arquitectura que, a nuestro juicio, refleja de manera más evidente las consecuencias derivadas de la modernidad: el espacio público.

Arquitectos:
UMWELT
(Scheidegger & García Partarrieu) + 0300TV (Felipe De Ferrari, Diego Grass)

Colaboradores:
Francisco Chateau, Alfredo Thiermann, Sebastian Paredes, Camila Reyes, Moisés Puente, Marcelo Cox, Jose Lemaitre, Thomas Batzenschlager, Alessandra Dalmos, Francisco Jordán, Luca Magnani, Kim Courreges.

Tipo:
Concurso, Cultural, Instalación

Ubicación:
XIV Bienal de Venecia, Italia

Cliente / Encargo:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes for the XIV Venice Biennale

Estado:
Mención Honrosa, Concurso

Superficie proyecto:
150 m²

Año de proyecto:
Octubre, 2013

En el pabellón se analizará la absorción específica de la modernidad en Chile y presentará un contexto socioeconómico único en el mundo, paradigma del conflicto entra las esferas pública y privada. Tras la instauración del modelo neoliberal a finales de la década de 1970, Chile no solo se transformó en un laboratorio de experimentación de los modelos económicos incubados en la Escuela de Chicago, sino que también se desplegó un abanico de tipologías arquitectónicas que paulatinamente han llevado a un extremo la fricción entre los espacios públicos y privados de nuestras ciudades. El cruce entre este contexto político, económico y social excepcional con una arquitectura de vocación global es imprescindible para entender la especificidad de nuestro país en el contexto latinoamericano y mundial. Este relato histórico plasmará el estado de la arquitectura en Chile y presentará de manera explícita el paso que se produjo desde una incipiente modernidad —y sus ideales asociados— hasta los rasgos más propios de las últimas fases del capitalismo tardío.

Como una Sala de Situaciones insertada en el contexto de la Bienal de Arquitectura de Venecia, la muestra chilena presentará dos momentos clave: una radiografía crítica de nuestro contexto, via un documental,  y 30 proyectos, una serie de estrategias formales originales e inéditas, que presentan posibilidades futuras para el espacio público. Dichos proyectos se producirán de forma colaborativa por una nueva generación de arquitectos, chilenos y extranjeros, nacidos entre 1973 y 1989, período de la dictadura e incubación neoliberal en Chile. El objetivo de estas estrategias es problematizar nuestro estado de situación mediante proyectos de arquitectura que reflejarán los diferentes temas planteados por la modernidad, que siguen vigentes y que serán retratados en el vídeo documental.

La sala de situaciones se materializa como una gran mesa redonda, con un diámetro total de siete metros, para treinta personas, iluminada con luz cenital y rodeada de asientos individuales. Un elemento público que viene a complementar las pocas áreas de estanco y equipamiento existentes en Arsenale.

Para mantener vivo el pabellón más allá de la semana de lanzamiento e incluso del período de vida de la Bienal se generará una serie de conversaciones con un grupo de invitados internacionales en donde se discutirá sobre la absorción de la modernidad en Chile, sus proyectos y acerca de la arquitectura pública en general. Al catálogo se agregarán las conversaciones in situ. El producto cerrará el ciclo del proyecto y su retorno a Chile en la forma del catálogo definitivo.

_

La Sala de Situaciones o Situation Room es un centro de conferencias y de control de inteligencia situada en los sótanos de la Casa Blanca, en Washington. Está gestionada por el personal del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el fin monitorizar las crisis nacionales e internacionales y para dirigir comunicaciones seguras con personas del exterior. Inaugurada en el gobierno de John F. Kennedy durante la crisis de los misiles cubanos de 1961, este icono fue parodiado por Stanley Kubrick en su película Dr. Strangelove (1964) con una mesa de 30 puestos.