2015 | Hotel en Bellavista

HOTEL EN BELLAVISTA

El proyecto nace de la necesidad de transformar dos casas de la primera mitad del siglo XX en un pequeño hotel. Las casas, que forman parte de un conjunto de cinco casas pareadas de fachada continua del barrio Bellavista, estaban siendo  ocupadas ineficientemente como oficinas. 

Arquitectos:
UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu)

Colaboradores:
Thomas Batzenschlager

Ubicación:
Santiago, Región metropolitana, Chile.

Cliente / Encargo:
Green Suites

Estado:
Construido

Ingeniería estructural:
Osvaldo Peñaloza

Superficie terreno:
370 m²

Superficie proyecto:
570 m²

Año de proyecto:
2013

Año de construcción:
2013-2014

Fotografías:
Felipe Fontecilla

Hacer el cambio de escala de dos residencias a un hotel supuso definir una serie de operaciones que pueden resumirse de la siguiente manera.

En base a los recintos existentes se crean la mayor cantidad posible de habitaciones (11) con sus respectivos baños en suite, concentrándose en su mayoría en los segundos pisos y aprovechando siempre que se pudo la iluminación natural.

Se ordenan y actualizan todas las instalaciones del conjunto dejándolas a la vista como una capa nueva, sin necesidad de esconderlas.

Se realizan tres perforaciones en el muro medianero del primer piso, capaces de unir ambas casas y darles la escala de hotel.  Estas perforaciones generan: un gran pasillo central que atraviesa el conjunto y organiza todas las circulaciones; un estar cocina que funciona como el principal espacio común para el día a día de los huéspedes; un bar que conecta los patios y que se abre completamente cuando el tiempo lo permite.

Finalmente, el proyecto se trata de aprovechar y maximizar las condiciones espaciales que ofrece el proyecto original, independiente del programa. De hecho, con el tiempo, el hotel ha vuelto a usarse transformarse en oficinas.