2016 | LIGA 24

LIGA 24 – LA CASA DE LAS MÁQUINAS

Más de cien charolas de acero para cables eléctricos se apilan formando un cilindro  de doce lados. El artefacto, de origen incierto y presencia incómoda, ocupa el espacio expositivo de LIGA hasta casi colapsarlo.

En su interior, adonde se accede por una apertura en la textura continua de las piezas, se esconde un recorrido sin principio ni fin, por el universo metodológico y proyectual de la oficina chilena. Si las ediciones LIGA 1, a cargo de Pezo von Ellrichshausen, y LIGA 11, de los arquitectos RCJV, incorporaron imágenes y planos del trabajo de las respectivas oficinas, ya fuese en forma de miniaturas colgadas en las paredes de un museo a escala 1:10 o compiladas en un libro; LIGA24 propone construir una arquitectura que acoja la representación de otras arquitecturas ausentes.

Esta estructura concebida no sólo como objeto, sino también como un espacio capaz de condensar el flujo de los visitantes, ofrece una exposición dentro de otra exposición, cuestionando así la paradoja de exponer arquitectura.

Arquitectos:
UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu)

Cliente / Encargo:
LIGA, Estudio para Arquitectura DF

Ubicación:
Ciudad de Mexico, Mexico

Tipo:
Instalación, Exhibición

Estado:
Encargo / Terminado

Año de proyecto:
2016

Video:
FILMATICA (Juan Benavides)

Fotografías:
Francesc Pascual Torrens
Juan Benavides
Luis Gallardo

La casa de las máquinas

Al pensar sobre la invitación a exponer en LIGA nos pareció que había al menos tres ámbitos que era importante tocar con la obra:

Por un lado estaba la condición física de la intervención y como esta ocupaba el espacio Liga , su tamaño, relación con la ciudad y el edificio mismo.

Luego, el problema sobre el como exponer arquitectura. Nos interesaba reflexionar sobre la posibilidad de construir un nuevo objeto, que se exhibe como tal, pero también explorar la intención de exhibir contenidos en un sentido tal vez un poco más tradicional.

Finalmente la posibilidad de presentar la obra de la oficina en un lugar donde no necesariamente la conocían, existe una condición de distancia entre Santiago y México que además nos exigía ser bastante estratégicos con el tema constructivo y sus posibilidades.

Respecto a como ocupa el espacio en términos físicos, lo que hace la intervención es llenarlo, colapsarlo, determina un nuevo espacio dentro de otro, con una geometría distinta a la de la planta original. Este objeto, aparentemente des escalado siempre se ve desde la calle, es solido pero también un poco transparente, no comunica para que sirve ni tampoco si se puede acceder a su interior. Por un lado esta la pieza misma, que es una obra escala 1:1, un recinto con una planta en dodecágono.

Por otro lado incluimos en el interior una serie de imágenes que representan distintos proyectos que muestran un universo de distintas posibilidades e intenciones que hemos tenido de trabajar en escalas que van desde la continental a la objetual y las herramientas que hemos utilizado incluyendo planos, detalles constructivos, diagramas, maquetas, etc.

Finalmente, en relación a la construcción de la pieza, decidimos utilizar una pieza prefabricada que repetida fuera capaz de configurar este espacio y a la vez poder solucionar la exposición de las imágenes. Desde fuera y el pasillo de la galería el objeto se muestra a si mismo, al mismo tiempo de contener, en su interior, el set de imágenes. Para esto utilizamos una serie de charolas eléctricas estándar en perfil C de acero, perforadas y puestas de manera vertical, las cuales se van rotando en 30 grados hasta formar este dodecágono regular en anillos los cuales, a su vez, se apilan unos a otros rotando en 15 grados.

El nombre, la casa de las máquinas, hace alusión al proyecto de una Central de Transmisiones que realizamos en Santiago y que en realidad se trataba de un espacio que no iban a ser ocupado humanos sino solamente máquinas.

Este objeto metálico funciona como la casa que alberga a todos nuestros proyectos entendidos ellos mismo como máquinas, en un sentido ampliado de la palabra.