2018 | SCHAPIRA ESKENAZI, OBRA CINCUENTENARIA

SCHAPIRA ESKENAZI (SEA, SEM SEL). OBRA CINCUENTENARIA

Entre 1950 y el 2000, SEA, SEM o SEL, se dedicó principalmente al diseño, gestión inmobiliaria y construcción de edificios de departamentos. Compuesta en su núcleo por el matrimonio de Abraham Schapira y Raquel Eskenazi y por una serie de socios que se fueron sucediendo en el tiempo: León Messina (1966 a 1978), Mario Lifschitz (1978 a 1981 y 1984 al 2000) y Pedro Iribarne (1980 a 1983), SEA definió su obra como ”netamente comercial, pero siempre digna y de alta calidad en cuanto a proyectación y terminaciones” algo que acabó siendo su marca en el mercado inmobiliario.  El libro, una recopilación de los 50 años de ejercicio de la oficina SEA-SEL-SEM, se divide en 4 partes: A través de la voz de Abraham Schapira y sus memorias profesionales.A través de una selección de 10 obras emblemáticas, con hincapié en los años sesenta. Mediante el ensayo fotográfico de Felipe Ugalde, que registra las transformaciones de los edificios con el paso del tiempo. Cerrando con un ensayo realizado por UMWELT, que pone de relevancia la obra e historia de SEA hoy, no como material de archivo sino como material operativo, tanto en término de proyectos como en términos de organización y actitud frente a la profesión.

Autores:
UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu)

Editor de textos:
Francisco Díaz, Lucia Galaretto.

Diseño gráfico:
Gracia Fernández, Trinidad Sánchez.

Edición gráfica:
Carolina Valenzuela.

Producción editorial:
Constanza Larach.

Producción editorial:
Constanza Larach.

Producción de imágenes y planimetría:
Lucas Ormazábal.

I.S.B.N. :
978-956-9571-58-9.

Impresión:
Forma Gráfica.

Año publicación :
Septiembre 2018, 1000 copias.

Organización exhibición:
FADEU, Escuela de Arquitectura, Archivo de Originales FADEU Centro de Información Documentación Sergio Larraín García Moreno, UMWELT .

Curatoría y montaje. :
UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu)

Diseño gráfico:
Trinidad Sánchez.

Asistente de producción :
Camilo Meneses.

Equipo de producción :
Pedro Serrano, Daniela Maldonado, M. Victoria Fernández, Pablo Bustamante.

Fotografías :
Felipe Ugalde.

Video entrevista Abraham Schapira :
Material sin editar perteneciente a la serie “Maestros de la Forma y el Espacio”, Gentileza de Carnada Films. Investigación para entrevista David Maulén.

Video archivo SEA entrevista UMWELT:
Dirección y edición Bruno Salas en base a guión de Consuelo Polanco en el curso del profesor Fernando Portal Germán.

Dibujo diagramas:
Lucas Ormazábal.

SCHAPIRA ESKENAZI . FRAGMENTOS CINCUENTENARIOS

Sumado a su práctica profesional, Abraham Schapira y Raquel Eskenazi cumplieron diferentes roles en la escena arquitectónica nacional. Por un lado, Schapira fue un actor fundamental en la reforma de orientación moderna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1946, en la que Eskenazi también participó; y ambos formaron parte del equipo fundador y editorial de la revista auca (Arquitectura, Urbanismo, Construcción, Arte) desde sus inicios en 1965 hasta su cierre en 1986. Por otro lado, Abraham Schapira fue funcionario del gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1972, destacando su rol como encargado de la Exposición Internacional de Vivienda (Viexpo). La serie de documentos expuestos representan la variedad de productos y formatos ocupados por Schapira y Eskenazi en sus distintas facetas de operación tanto en lo profesional como en lo académico, abarcando desde el trabajo gubernamental a la difusión disciplinar. Como da cuenta el material presentado, la carrera de SEA da pistas sobre maneras de ser arquitecto que son relevantes para el estado actual de la profesión. Especialmente considerando que hoy en Chile suele existir una escisión entre oficinas autorales que realizan pequeñas obras de “vanguardia” (usualmente privadas) versus empresas inmobiliarias que realizan grandes proyectos comerciales; dos polos en donde, finalmente, muy pocos pueden preocuparse por la construcción de la ciudad. SEA se movió libremente entre ambos campos, trabajando en el mundo comercial y el académico, en la difusión y la teoría, en la gestión y lo inmobiliario, en el diseño arquitectónico y el negocio.