2018 | TRAIT D`UNION

TRAIT D’UNION

El festival Lausanne Jardins se define como un laboratorio urbano que durante un verano renueva por medio de operaciones temporales de jardinería y paisajismo capaces de transformar, activar, y visibilizar distintos espacios públicos de la ciudad.

Arquitectos:
UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu) + Emergentes Architectures

Colaboradores:
Lucas Ormazábal

Ubicación:
Lausanne, CH

Cliente / Encargo:
Lausannne Jardins

Estado:
Concurso, segunda fase

Año de proyecto:
2018

El sitio elegido para nuestra intervención fue la Promenade Jean Villard Gilles, un parque en pendiente junto a la Opera de Lausanne y que conecta dos calles. Este parque ha sufrido una serie de cambios en los últimos 100 años, pasando de ser un área prácticamente salvaje a un parque “diseñado” en los años setenta, hoy con árboles y vegetación consolidada. El principal problema identificado por el concurso tenía que ver con que a pesar de estar en muy buen estado y en un punto altamente transitado de la ciudad por su configuración en pendiente y (paradójicamente) por su vegetación, su uso es de una muy baja intensidad y muy poca gente lo conoce.

Por lo mismo nos parecía que el lugar no necesitaba más jardinería a modo de decoración extra, sino que debíamos hacerlo visible además de resaltar y activar una serie de puntos interiores. Para esto se propone una gran viga de madera en forma de “V” que cruza el parque de lado a lado, conectando visualmente ambos extremos.

Esta recta contrasta con las geometrías curvas existentes y funciona como un elemento capaz de  de medirla en toda su longitud creando un enlace urbano entre dos niveles de la ciudad. La viga funciona además como soporte para iluminación, rociadores de agua y un sustrato de tierra con plantas y flores.

Los cinco puntos demarcados son: Acceso Norte, Anfiteatro, Estatua de Jean Villard Gilles, Área de Juegos, Gran Árbol, Acceso Sur. En ambos acceso la intervención sobresale de la vegetación; de los puntos en el interior se destaca la estatua de de Jean Villard Gilles quien le da su nombre al parque; el gran árbol y el área de juego se complementan con mobiliario e iluminación, finalmente el auditorio se destacada como en punto más fuerte del proyecto y capaz de recibir programas de gran escala.