2019 | PACHACAMAC

QUIPUCAMAYOC: Concurso Parque Eco-Arqueológico de Pachacamac

Los Quipucamayoc eran funcionarios del Estado Inka especializados en el uso de los Quipus. Registraban e interpretaban en sus cordeles; datos, números, fechas, registros agrícolas y distancias, ayudaban a agrimensores a repartir la tierra, el control de los contribuyentes y a los astrólogos a interpretar épocas de siembra y cosecha.

Administradores de la naturaleza, sus recursos y productos, los quipucamayoc entendían los ritmos y las pulsaciones de la tierra y de la vida del imperio, registrando el pasado, administrando el presente y proyectando el futuro.

¿Cómo establecer una relación simbiótica entre la ciudad, el paisaje árido propio del lugar y el santuario de Pachacamac a través de la configuración de un parque urbano de escala metropolitana?

El proyecto nace de la voluntad de responder a esta pregunta, única en el mundo.

El proyecto se define entonces como una estrategia técnica de prospección y valorización arqueológica que se convierte en parque. El paso del tiempo hará que el parque crezca y se transforme en parte de la historia ininterrumpida del sitio, dándole nueva vida e integrándolo al continuum programático de la Lima contemporánea. Los efectos del proyecto podrán sentirse a escala local haciendo frente a la presión de la expansión urbana y ampliando extensamente los equipamientos del área circundante, pero también a escala territorial conectándose con la producción agrícola y las redes turísticas asociadas a su pasado pre colombino.

Al día de hoy la relación entre el santuario y su borde es a lo menos, problemática. Como bien ha dicho José Canziani el desafío es “transformar un espacio vertical de segregación (el muro) en un espacio horizontal de integración” . Antes que dividir y cerrar proponemos proteger al transformar el borde en una interfaz blanda y flexible capaz de mediar entre los distintos actores y condiciones que rodean al santuario.

A su vez la condición única de este parque cultural nos obliga a pensar en la necesidad de romper las dualidades aparentemente opuestas que usualmente gobiernan la planificación de nuestras ciudades.

El parque será: popular y cultural / urbano y rural / contemplativo y productivo / histórico y contemporáneo / natural y artificial / local y global.

Equipo:
UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu)

+ LAP / Connatural (Edgar Mazo, Sebastián Mejía)

Colaboradores:
Constanza Bianchini, Bárbara Maldonado

Estado:
Concurso, Mención Honrosa

Ubicación:
Santuario de Pachacamac, Lima, Perú

Mandante:
Ministerio de Cultura,
Municipalidad de Lima

Programa:
Santuario arqueológico, ecoparque, mercado

Superficie proyecto:
305 Ha

Año proyecto:
2019

El proyecto se define a partir de las siguientes operaciones base que luego se manipulan y adecúan a características existentes, particularidades del borde y nuevos usos y significaciones propuestas:

1.- Prospección arqueológica (10x10m)
La primera operación a realizarse en cualquier etapa de implementación del proyecto corresponde a un sistema gradual de relevamiento, limpieza y prospección del territorio en base a una grilla de 10 x 10 metros y sus consecuentes precisiones según descubrimientos específicos.

El santuario es el depositario de una sumatoria de visiones en torno a la arqueología y como tratar las ruinas, incluyendo las reconstrucciones de los años 40, las visitas turísticas en auto en los 90s hasta la apuesta actual por combinar el cuidado y la transformación del lugar en un espacio público.

Por lo mismo esperamos que el proceso arqueológico se vuelva público y que funcione como un primer sistema de orden para el resto de las operaciones.

En este orden de ideas, se trabaja con las tierras que con el tiempo taparon los vestigios y que se acumulan fuera de las prospecciones arqueológicas. Estas tierras, así como gravas y rocas serán ordenadas en una nueva disposición dotándolas de un nuevo significado. Excavación y construcción confluyen en una línea bitemporal, en un sentido tiempo histórico y en el otro el curso del diario devenir.

2.- Urbanización y primera definición del borde

La construcción del borde, responderá a posibles nuevos hallazgos arqueológicos y establecerá el límite entre la urbanización y el santuario, conectando y nivelando además la infraestructura urbana del perímetro residencial en áreas que hasta hoy carecen de ella.

Este borde funciona como muro de contención, protección y marco del santuario, paseo perimetral equipado y con circulación peatonal, de bicicletas y vehículos, espacio sombreado en el día e iluminado en la noche.

En ciertos casos los distintos tipos de recorridos confluyen generando una “costanera” y en otros se separan en pos de proteger ciertos sectores del automóvil, transformándose en poco más que un sendero.

3.- Sistema de agua y riego

En un ámbito de escasez, el sistema de agua del parque no es solamente un problema ecológico sino que también social, volviendo imperativa la optimización y tecnificación del sistema de manera sostenible en el largo plazo. A su vez el manejo del agua tiene la potencialidad de trascender su condición técnica y volverse un paisaje que permite la transformación del territorio (tal como lo entendieron las culturas pre hispánicas).

Pensando en el agua necesaria para regar el parque pero también para su uso como elemento recreativo y de restauración ecológica (humedal) proponemos dos etapas:
A) Pozo en relación a acuíferos existentes en las cercanías del río (8 a 20m) que luego pasa a tanques de riego en puntos altos para regar por goteo aprovechando la pendiente existente.
B) Combinación entre pozos y sistema de tratamiento mediante fitodepuración de las aguas grises urbanas aledañas conectadas al mismo sistema de riego por goteo.
La propuesta se inserta dentro de los proyectos actuales para mejorar las condiciones de alcantarillado y agua potable en el distrito de Lurín y en la Villa el Salvador. Dentro de los futuros procesos de dotación de alcantarillado se propone el diseño de la infraestructura necesaria para recolectar las aguas grises de las paños urbanos del perímetro del parque.

En el tiempo el proyecto se vuelve una máquina de restauración e intensificación ecológica.

4.- Vegetación

En términos de superficies y de forma se establece un sistema de áreas circulares que van desde los 0,65 hasta los 30 metros de diámetro, conquistando el territorio interior de manera eficiente y controlada en una primera etapa. El cruce entre la prospección arqueológica y la vegetación permite pensar en el uso de la grilla base y el desarrollo de un degradé hacia el interior del parque y hacia las ruinas, en altura, profundidades de raíces y cantidad.

Producto de las condiciones del lugar, la actividad arqueológica y la gestión del recurso hídrico la vegetación constituye una colección botánica de especies endémicas. Se trata de jardines fundamentados en el consumo racional del agua, usando vegetación resistente a su ausencia, ambientes de alta salinidad, fuertes vientos, constante incidencia solar y drásticos cambios de temperatura.

En etapas posteriores la rigidez inicial del sistema se complementará y diluirá con el desarrollo de áreas de vegetación plantada y espontánea y que hoy, ya es observable en el lugar.

5.- Arquitecturas

A (Animaris)
Se definen una serie de arquitecturas menores repartidas a lo largo del parque apoyando el recorrido con equipamiento y sentido. Todas comparten el estar pensadas en base a estructuras de elementos lineales fundados puntualmente (reversibilidad) , estar construidas con acero galvanizado y el relacionarse con la vegetación, el agua, el sol y el viento.

B (Operaciones de suelo / Inscripciones en la geografía)
Una serie de operaciones de suelo y desniveles protegen el acceso al santuario al mismo tiempo de complementar distintos usos asociados al parque y generar espacios de uso indeterminado como anfiteatros, recorridos elevados, pequeños parques autosuficientes, y kanchas, entendidas como grandes explanadas horizontales de uso abierto o de producción agrícola. Estos trazados geométricos son a su vez arquitectura y topografía, son inscripciones en la geografía.

C (Singularidades)
Un grupo de arquitecturas de mayor tamaño consolidan el sector norte. El acceso es una explanada que a la manera de una plaza prehispánica conecta con el cielo y enmarca el paisaje a la vez que contiene todos los servicios necesarios para los visitantes, además de las oficinas administrativas. El mercado y el vivero son dos grandes salas hipóstilas adaptadas a la topografía definidas en sus bordes por gruesos muros con programa y por una serie de pilares que sostienen las cubiertas.

Finalmente el parque debe ser entendido como un palimpsesto territorial en donde convergen el registro del pasado histórico y la posibilidad de pensarlo como un laboratorio para un desarrollo futuro sostenible entre el hombre y su medio.