2019 | SUIZSPACIO

SUIZSPACIO

Suizspacio se define como una plataforma de encuentro cultural entre Suiza y Chile alojada en la estación de metro Ñuñoa, un área emblemática para la comunidad suiza donde hace casi 100 años se fundaron, a solo unas cuadras, el Club y el Colegio Suizo de Santiago.

El proyecto espera activar la estación del metro como espacio público y cultural más allá de su condición funcional y como contraparte a los espacios comerciales que progresivamente la han ido poblando, al mismo tiempo, el proyecto intenta responder a la pregunta sobre como promover la relación entre ambos países sin caer en la propaganda o el panfleto turístico.

La primera etapa del proyecto consiste en la intervención del pilar central de la estación que la atraviesa en todos sus niveles, desde la ciudad al subsuelo. En el último nivel se implementa una galería temporal e instalación lumínica, un ambiente rojo que marca el inicio de un proceso de ocupación y que contempla intervenciones, exposiciones y eventos que se desarrollarán durante los próximos años.

La intención del proyecto es la de ser un aporte a la discusión sobre el potencial rol de las infraestructuras en la construcción de lo público, en una ciudad donde la privatización de del espacio urbano ha sido por años la norma.

Equipo: 

UMWELT (Scheidegger & García Partarrieu)

Ubicación:

Estación Metro Ñuñoa, Ñuñoa, Santiago

Mandante:

Embajada Suiza en Chile / Metro de Santiago

Estado:

Encargo / Construido

Construcción:

Allan Mcdonald y Claudio Leiva

Programación:

Roy Mcdonald

Letreros:

Decokorp

Asesoría Diseño:

Gracia Fernández

Superficie proyecto:

150 m²

Fotografía:

Felipe Ugalde

Suizspacio